El 9 de junio de 1933,Aurora Rodríguez comprendió que tenia que matar a su hija. Cogió una pistola y le disparo cuatro tiros mientras dormía, acababa así la vida de Hildegart Rodriguez, brillante y precoz feminista, pionera de la educación sexual y la planificación familiar en España.
Aurora una singular dama de la burguesía gallega quiso engendrar a la niña destinada a emancipar a la mujer española, sometida desde el primer día a un estricto programa educativo. Fue una niña precoz, pues ya sabía escribir a los tres años y a los ocho
era capaz de hablar seis idiomas. Estudió el bachillerato y finalizó sus estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid a los 17 años. Fue militante del PSOE y más tarde del partido republicano.
. Su madre Aurora, en su empeño de que su hija fuera una guía de la mujer de la época, sometió a un severo control todos sus movimientos, lo que produjo deseos de emancipación en la joven, que no fueron tolerados por su progenitora. Como consecuencia de todo ello, el 9 de junio de 1933 Hildegart murió asesinada por su propia madre mientras dormía, al entender ésta que su hija se alejaba del prototipo con el que había sido concebida, en un momento en el que la figura de Hildegart empezaba a destacar internacionalmente. Contaba 18 años de edad.
Esta novela esta basado en un hecho real